lunes, 21 de noviembre de 2011

Breve reseña acerca de la doble hélice

"The original DNA demonstration model,
designed by James Watson and Francis Crick. approx. 1953."

( http://scarc.library.oregonstate.edu/coll/pauling/dna/pictures/picture-dnamodel.html )

La famosa doble hélice del ADN es conocida también por el nombre de sus descubridores, Watson y Crick, quienes, en Abril 1953 publicaron un breve artículo en la revista Nature que removió por completo los cimientos de la Biología Molecular de aquel entonces. De hecho, su descubrimiento es equiparado en ocasiones con el cambio de paradigma que significó la irrupción de la Teoría de la Evolución de Darwin en la Biología de finales del XIX y principios del XX.
Sin embargo, sin negar el esfuerzo y la genialidad de estos dos científicos, el trabajo y la contribución de una tercera persona para llegar a este modelo suele pasarse un poco por alto. Se trata de la investigación llevada a cabo por Rosalind Franklin aplicando la técnica de difracción de Rayos X para dilucidar la estructura del ADN. Una breve reseña que resalta la importancia de su descubrimiento puede leerse en este artículo:

Aunque, para conocer con mayor detalle los pormenores de esta historia sería más recomendable acudir a estos dos textos:




Parte de este olvido quizá se deba a que esta foto (La "Foto 51")no tiene el glamour ni la elegancia del modelo de doble hélice que estamos acostumbrados a ver en los libros de texto. Sin embargo, observndo con ojos debidamente experimentados se pueden obtener datos como la existencia de una estructura con dos hélices, medidas y disposiciones de sus elementos constituyentes. Puede consultarse una aplicación on line que realiza esto mismo de una manera muy didáctica en este enlace (Las explicaciones vienen en un inglés standard no muy difíciles de entender).

Para saber más o conocer algo más de cerca a los protagonistas de este descubrimiento, recomiendo consultar la siguiente página, que nos proporciona rostros y documentos de gran valor histórico ( y de donde procede alguna de las imágenes insertadas en este post) : Linus Pauling and the Race for ADN



lunes, 14 de noviembre de 2011

Proteínas y Ácidos Nucleicos: presentaciones y animaciones.

Un par de buenas Presentaciones que resumen los contenidos de los dos últimos temas:

Sobre proteínas:



Sobre Ácidos nucleicos:





Como ya he comentado en clase, el tema de las clasificaciones siempre resultará algo ambiguo, ya que la naturaleza es terca y se resiste a quedarse encasillada en forma de tabla o esquema, por lo cual pueden existir variaciones entre lo que se ve en algunas diapositivas de estas presentaciones y lo que hemos visto en el aula o lo que "pone en el libro". 


 A partir de estas presentaciones se puede acceder a algunas animaciones muy recomendables, como por ejemplo estas tres: 





domingo, 13 de noviembre de 2011

Modelos tridimensionales de Biomoléculas

Un vistazo general a las biomoléculas lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

Visiones algo más avanzadas sobre proteínas y ácidos nucleicos las podemos encontrar
aquí:

y aquí:

Y, por si fuera poco, también tenemos este otro completísimo y fascinante enlace:
 Exploring DNA (Andrew Carter)

Los tres primeros enlaces se alojan en la página de la Universidad de Alcalá de Henares, Biomodel, de Ángel Herráez. Una página verdaderamente magnífica y de muy alto nivel.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Apuntes

En la sección de Contenidos de la carpeta compartida colgada en Google Docs, hay algunas nuevas actualizaciones. En concreto, imágenes sobre estructuras 2ª y 3ª de Proteínas e imágenes sobre Nucleótidos y Ácidos Nucleicos. 
Acceso a estos apuntes desde el siguiente enlace:

martes, 8 de noviembre de 2011

Ejercicios

Los ejercicios que se proponen para cada tema se están guardando en la siguiente carpeta:


A los alumnos que están apuntados en la lista de correo de la asignatura sólo les basta abrir su Gmail, acercarse a sus Documentos (Google Docs) y los nuevos ejercicos aparecerán resaltados en negrita.
Normalmente también se recibe un mensaje de correo advirtiendo de cada novedad.

Mientras tanto, en el Universo...

Mientras tanto, el cielo gira entorno nuestro (o al menos eso es lo que nos parece y lo que nos gusta creer),
lo mismo en Canarias...


.

Unos instantes de relax antes de proseguir con glúcidos,lípidos, proteínas, ácidos nucléicos...



Créditos:

*Daniel López, "El cielo de Canarias"
Escenas tomadas desde Tenerife, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de un año, para poder captar todos los posibles matices, nubes, estrellas, colores desde un paisaje único y desde uno de los mejores cielos del planeta.Primero de una serie de vídeos Time Lapse nocturnos y crepusculares tomados en las Islas Canarias tratando de captar la belleza de cada isla.Para captar el movimiento natural de la tierra, estrellas nubes, sol y Luna se usó la técnica TimeLapse, raíles Dolly verticales y horizontales, cabezales con movimientos horizontal y vertical. toma de datos HDR.

*Angel R. López-Sánchez, "The sky over the Anglo-Australian Telescope"...
...is an astronomical timelapse video that shows the movement of the Sun, Moon and stars over the Anglo-Australian Telescope (Siding Spring Observatory, NSW, Australia). It was created combining around 3800 different frames obtained using a CANON EOS 600D between June and September 2011. Each second in the movie corresponds to 12 minutes in real time. Each frame was processed individually to enhance the astronomical information.