jueves, 10 de mayo de 2012

Sobre Bibliografía

Existen distintas formas de citar las fuentes bibliográficas en las que se ha basado un trabajo.
La que recomiendo viene especificada en el siguiente enlace:


o también en este otro documento, en el cual se desarrollan estas normas con algo más de extensión:


Resumiendo las ideas principales (para más detalles o casos particulares consultar el enlace anterior):

  • Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). 
  • Para más de una referencia de un mismo autor, se enumeran estas obras por orden cronológico (aparecería antes la referencia más antigua).
  • Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis.  
  • Para referir la obra de dos autores, éstos se escriben con el mismo formato, pero unidos por una “y griega” si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra consultada está en inglés.
  • Para referir la obra de tres o más, simplemente se enumeran separados por comas –en el orden que se haya establecido en la fuente-, salvo el último, quien se asocia a sus colegas por la “y griega” o “&” ( o más frecuentemente, cuando uno o más nombres son omitidos, la abreviación  “et al.” (et alii) es añadida después del último nombre. Ejemplo:HARKINS, William A., et al.)

A) Para el caso de libros u otras fuentes no periódicas  [Publicadas en papel o medios fijos]:
Para obra de un solo autor: se escribe:

Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.

Es decir:
apellido en versalitas, (aunque se suele admitir tipografía normal, por ejemplo Watson, J. en lugar de WATSON, J.)
coma,
inicial/es del nombre
punto,
año de publicación entre paréntesis, 
punto
título del libro en cursiva, (se puede admitir el subrayado en lugar de las cursivas)
punto,
lugar de edición,
dos puntos
editorial
punto.

Ejemplo:

NAGEL, P. C. (1992).  The lees of Virginia: Seven generations of an american familiy. New York: Oxford University Press

B) Para el caso de revistas (en papel):
Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en versalita, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, seguido del nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo:

GARCÍA ROMERO, A. y FERNÁNDEZ ALADO, C. (1996)El sistema educativo en la nueva reforma. Revista de Educación (Madrid), 309, 498-789.

PAIVIO, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory & Cognition, 3, 635-647.

C) FUENTES ELECTRÓNICAS:

Las normas de cita de este tipo de documento están en constante evoluciónDe manera genérica podemos seguir un par de reglas:
Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». 
Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección.
Se debe seguir, en lo posible, las mismas normas que las citas para obras en papel, es decir, mencionar al Autor, la fecha de publicación, si se trata de una revista o un libro, etc. (más info aquí)
Ejemplo Forma general – documentos en línea


Autor, A. A. (año).  Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.


Ejemplo:


NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm

Otras normas:
Las Normas ISO varían de las anteriores, de forma general, en que la fecha va después del título del libro o revista (al final de la referencia a la editorial si se trata de un libro). Por ejemplo:

LOMINADZE, DG. Cyclotron waves in plasma. Traducido por AN. Dellis; editado por SM. Hamberger. 1sf ed. Oxford: Pergamon Press, 1981. 206 p. International series in natural philosophy.

WEAVER, William. The collectors: command performances. Photography by Robert Emmett Bright. Architectural Digest, December 1985, vol. 42, no. 12, p. 126 -133.

Personalmente (y puedo estar equivocado, claro) no recomiendo el empleo de esta última normativa ya que las "revistas de ciencias", normalmente, suelen emplear las que he mencionado en primer lugar. Pero es bueno saber que existen distintos modos de citar las consultas bibliográficas de un trabajo.

Inmunología

Una Presentación que logra combinar un más que envidiable nivel académico con un original y atractivo diseño:
Inmunología, realizada por Manuel García-Viñó, profesor de Biología y Geología en el Colegio Los Sauces de la Moraleja (Alcobendas, Madrid).
La presentación puede descargarse en su formato nativo (Power Point) desde este enlace, alojado en los apuntes (también de más que recomendable visita y exploración) que este mismo profesor tiene alojados en su curso de Moodle (Recursos de Biología y Geología).
Un verdadero lujo poder acceder a este tipo de trabajos.