domingo, 14 de febrero de 2016

Herencia en la familia Skywalker

[Atención: Posibles Spoilers]

Que la Fuerza es particularmente intensa en algunas familias de cierta lejana Galaxia, se sabe desde tiempo inmemorial. Así, en la familia Skywalker sabemos que Anakin la tenía, pero no su madre, Shmi, como tampoco la que se convertiría en su esposa, la senadora Padmé Amidala.

Llegado el momento Luke, hijo de Anakin y de Padme,  manifestó la Fuerza, mientras que su hermana Leia, no lo hizo (al menos que se sepa).

De Han Solo, cuñado de Luke, se han dicho muchas cosas, pero una de las pocas que parece irrefutable es que nunca en él se manifestó la Fuerza. Sin embargo, en Kylo Ren, hijo de Han y de Leia, por tanto, nieto de Anakin y Padme, sí.
Recientemente ha aparecido un nuevo personaje de misterioso origen.

Se trata de la chatarrera espacial del alejado planeta Jakku, Rey. En ella la Fuerza se ha manifestado muy poderosamente y por ello hay muchos que piensan que en su origen debe estar implicada, de alguna manera, la familia Skywalker:
unos creen que pueda tratarse de la hija de Luke, mientras que otros, más osados, apuntan a que podría tratarse de una segunda hija del matrimonio Han-Leia.

¿Cómo podría explicarse este árbol genealógico con una cierta base genética?



Existen dos buenas posibilidades clásicas para explicar la transmisión de la Fuerza en la familia Skywalker:

herencia de tipo autosómica recesiva herencia ligada al sexo.

En la primera hipótesis, herencia de un alelo recesivo f que viaja en uno de los cromosomas no sexuales, la Fuerza se manifestará en aquellos que logren reunir en su genoma una pareja de alelos recesivos f, uno por parte de madre y otro por parte de padre. Empleando terminología genética, la Fuerza se manifiesta en los los homocigóticos recesivos, ff.  Para esta hipótesis suponemos que el alelo silvestre, F, resulta dominante sobre el alelo mutante, f, y por ello la Fuerza no se manifiesta ni en los homocigóticos dominantes, FF, ni en los heterocigóticos, Ff.

Partiendo de estas premisas podemos admitir que Anakin es ff porque hereda estos dos alelos de Shmi y de su padre. Según lo que cuentan las crónicas, debemos deducir que ambos son Ff, al no manifestar la Fuerza ninguno de ellos, aunque siempre nos puede quedar la duda de si el padre desconocido de Anakin podría haber sido ff, idea que no contradice la hipótesis general y que, como nos descuidemos, podría dar lugar a una interesante preprecuela.

Si Luke ha manifestado la Fuerza es porque también su madre, Padme, debía portar el alelo f en heterocigosis (Ff). Eso explica también que su hermana Leia no manifieste la Fuerza por ser heterocigota, Ff, pero sí transmisora, de manera que su hijo, el sobrino de Luke, puede heredar de su madre el alelo f. Hay que admitir, evidentemente, que Han Solo también es Ff para que así Kylo pueda acceder a la Nueva Academia Jedi de su tío Luke. Kylo es ff por herencia materna y paterna, como debe ser.
¿Cómo encaja Rey en esta hipótesis?
Por cómo se ha manifestado tan intensamente la Fuerza en Rey, ella es necesariamente ff. Ahora bien, su posición en el árbol familiar no está del todo clara en el supuesto que manejamos.

Podría ser hija de Luke, asumiendo que la esposa desconocida de Luke, supuesta madre de Rey, fuera portadora (Ff) o, incluso, quién sabe, que se tratara de una Jedi oculta (ff). Caben ambas posibilidades sobre este personaje del que ignoramos todo, incluso su propia existencia.
¿Podría ser Rey hermana de Kylo? Sí, por supuesto. La hipótesis genética que barajamos no se opone a esta idea. Rey podría haber recibido un alelo f de Leia y otro de Han, como su supuesto hermano Kylo.

Esa era la primera opción. Sin embargo hay otro modelo explicativo.
Podemos suponer que el alelo de la Fuerza está ligado al cromosoma X y que, como el caso anterior, f es recesivo frente al alelo silvestre F. Con estas premisas, la Fuerza debe manifestarse más frecuentemente en varones que en mujeres, como parece suceder en esta familia. En este supuesto las mujeres cuentan con tres posibilidades genotípicas (y dos fenotípicas):

  • pueden manifestar la Fuerza, en el caso de ser genéticamente XfXf
  • pueden no manifestarla pero sí transmitirla, siendo su constitución genética del tipo XfXF, y 
  • no la manifiestan ni son portadoras, en caso de ser XFXF.


En el caso de los varones sólo caben dos opciones genotípicas (y dos fenotípicas):

  • no manifestarla, porque tienen un alelo F en su único cromosoma X, es decir, son XFY, o 
  • manifestarla, porque su cromosoma X lleva el alelo de la fuerza, f, siendo XfY.

Según lo anterior, Anakin, Luke y Kylo manifietan la Fuerza porque genéticamente son XfY y para ello debemos suponer que sus madres portan el alelo f en uno de sus cromosomas X, aunque ninguna de ellas (ni Shmi, ni Padme, ni Leia) ha manifiestado la Fuerza (estamos en la segunda posibilidad que mencionábamos un poco más arriba, XfXF). Es interesante resaltar que, en esta hipótesis genética, Luke hereda la Fuerza no de su padre, el poderoso Darth Vader, sino de la gentil Padme, mientras que Leia transmite la Fuerza a Ren necesariamente gracias al cromosoma X y el alelo f que hereda de su padre Anakin/Darth ¿Quizás por ahí pueda encontrarse alguna explicación a la variante lado oscuro/lado luminoso?  Dejémoslo por ahora como posibilidad para otro artículo y sugerencia para un sorprendente giro argumental en otra entrega de la Saga.


Queda por ver el posible parentesco de Rey en este asunto.
Rey podría ser hija de Luke y heredar de él un cromosoma Xf y de su desconocida madre el otro (esta última, a su vez podría ser sólo portadora o manifestar plenamente la Fuerza, no lo podemos asegurar con certeza). En esta hipótesis genética, Rey puede ser prima de Kylo, pero si pensamos un poco más, jamás su hermana. Para serlo debería portar dos cromosomas Xf, uno de los cuales le tendría que haber venido por herencia materna (bien se lo podría haber legado Leia, sí) pero el otro cromosoma X, con su alelo recesivo f, le tendría que haber venido por herencia paterna, y sabemos que eso es imposible ya que Han Solo no es XfY, puesto que en él jamás se ha manifestado la Fuerza.

En todo caso, esperaremos a más entregas de la Saga a ver si estas explicaciones genéticas clásicas se mantienen o los guionistas optan por los misteriosos midiclorianos para justificar la manifestación de la Fuerza en esta galáctica familia.


(Nota: los personajes e imágenes utilizados en este artículo son propiedad de sus legítimos creadores, por supuesto, Lukas Films, Disney y demás. Me he tomado la sana libertad de utilizarlos meramente con propósitos lúdicos, didácticos y divulgativos.)