Digital no es solo un adjetivo de moda que hoy nos ha invadido a todas horas, sino que también es el nombre de una atractiva planta, aunque para ser más precisos deberíamos hablar de digitales, pues son varias las especies de Digitalis.
Las Digitales se conocen también como dedaleras. Sólo con ver las flores de estas especies comprende uno lo ajustado del nombre, si uno recuerda lo que es un dedal, claro. Se cita al botánico prelinneano Ambrosini (posiblemente la cita se refiera a Giacinto, aunque también podría haber venido de su hermano Bartolomeo, ambos directores del Jardín Botánico de Bolonia en el XVII) como el primero que aclara, por escrito, esta similitud: “se llama Digital porque las flores imitan la forma del dedal (a saber, de la cubierta de los dedos de las mujeres cuando cosen)”.
Este género de plantas no sólo es conocido por la belleza de sus flores sino por la presencia en ellas de una serie de sustancias que, según se mire y según qué dosis se ingiera, pueden resultar venenosas o medicinales. En las Digitales abunda un cierto tipo de compuestos, los glucósidos cardiotónicos, encuadrados en los denominados glúcidos heterósidos, glúcidos que combinan un elemento glucídico con otra sustancia de distinta naturaleza o aglucón (aglicón). En este caso, el componente glucídico es un oligosacárido que contiene D-Glucosa, mientras que el aglucón resulta ser un complicado derivado esteroideo, del grupo de los cardenólidos, conocido por el nombre de Digitoxigenina.
Son conocidos desde antiguo los efectos de estos compuestos sobre el organismo, en concreto sobre el corazón, y de este modo se han venido empleando de modo tradicional en medicina para tratamiento de casos de arritmias cardiacas. Una sobredosis de estos compuestos, sin embargo, puede conllevar la muerte del paciente. Como dato anecdótico-macabro, podemos mencionar que parece ser que fue ésta una de las sustancias utilizadas por Charles Cullen, enfermero de New Jersey, auténtico serial killer, para asesinar a más de 40 pacientes que tuvieron la desgracia de caer en sus manos en distintos hospitales norteamericanos. No fue del todo original, todo hay que decirlo, pues se trataba de un veneno de virtudes y potencialidades para el asesinato ya habían dado cuenta autores como Agatha Christie ("Cita con la muerte") o personajes del mundo del crimen y la ficción tales como el eminente Hércules Poirot, el inefable teniente Colombo, el acaramelado matrimonio McMillan, o el enigmático Grisson de CSI Las Vegas.
Aunque toda la planta se considera venenosa, los principios activos se concentran sobre todo en sus hojas. Se suele interpretar este hecho como un bonito ejemplo de mecanismo de defensa frente a hervíboros. Resulta curioso, en todo caso, que estos principios activos se destruyen todas las noches y se vuelven a fabricar durante el día, de manera que la recolección de las hojas de la planta con fines medicinales (o quien sabe para qué, visto su historial delictivo) se acosnsejaba realizar durante las horas de la tarde, puesto que a primeras horas de la mañana éstas resultaban inocuas. Al menos eso he leído e interpretado.
Digitalis obscura subsp.laciniata Foto: Chico Borrego (Grupo Mandrágora) |
En la Serranía de Ronda podemos encontrar varias especies de Digitalis. La más conocida, Digitalis purpurea L., y otra de flores pardo anaranjadas, Digitalis obscura L..
No acaba ahí la cosa, puesto que estos taxones parecen adcribirse a las subespecies purpurea, en el primer caso, y laciniata (Lindl.) Maire, en el segundo, propia ésta de peridotitas y dolomías mientras que la primera muestra apetencias más silicícolas.
Digitalis obscura subsp.laciniata Foto: Chico Borrego (Grupo Mandrágora) |
Digitalis obscura subsp.laciniata Foto: Chico Borrego (Grupo Mandrágora) |
Digitalis obscura subsp.laciniata Foto: Manuel Melgar (Grupo Mandrágora) |
Digitalis obscura subsp.laciniata Foto: Manuel Melgar (Grupo Mandrágora) |
Bibliografía recomendada:
- Digitalis (en Flora Iberica)
- Digitalis (en Flora Vascular), con fichas descriptivas, entre otras, de D. purpurea y D. obscura.
- Digitalis (en Wikipedia)
- Glucósidos cardiacos (en Wikipedia)
- Digitalis purpurea, una planta “saludable” que se convirtió en venenosa (en Ciencias y cosas, Andrés Rodríguez Seijo)
- Digitalis purpurea y D. obscura (en Flora Catalana)
Todas las fotos que ilustran el artículo han sido tomadas sobre ejemplares localizados en la Serranía de Ronda. Las de Digitalis purpurea lo fueron por el autor de este artículo en el curso de una excursión joviana realizada por el Grupo Mandrágora., mientras que las de Digitalis obscura han sido cedidas amablemente para la ocasión por Chico Borrego y Manuel Melgar Rueda, también componentes de Mandrágora.