"The original DNA demonstration model, designed by James Watson and Francis Crick. approx. 1953." ( http://scarc.library.oregonstate.edu/coll/pauling/dna/pictures/picture-dnamodel.html ) |
La famosa doble hélice del ADN es conocida también por el nombre de sus descubridores, Watson y Crick, quienes, en Abril 1953 publicaron un breve artículo en la revista Nature que removió por completo los cimientos de la Biología Molecular de aquel entonces. De hecho, su descubrimiento es equiparado en ocasiones con el cambio de paradigma que significó la irrupción de la Teoría de la Evolución de Darwin en la Biología de finales del XIX y principios del XX.
Sin embargo, sin negar el esfuerzo y la genialidad de estos dos científicos, el trabajo y la contribución de una tercera persona para llegar a este modelo suele pasarse un poco por alto. Se trata de la investigación llevada a cabo por Rosalind Franklin aplicando la técnica de difracción de Rayos X para dilucidar la estructura del ADN. Una breve reseña que resalta la importancia de su descubrimiento puede leerse en este artículo:
- Rosalind Franklin: una mujer olvidada. (Lorenzo Hernández)
Aunque, para conocer con mayor detalle los pormenores de esta historia sería más recomendable acudir a estos dos textos:
- La dama ausente: Rosalind Franklin y la doble hélice
- Jaque a la dama: Rosalind Franklin en King's College (Miguel Vicente)
Parte de este olvido quizá se deba a que esta foto (La "Foto 51")no tiene el glamour ni la elegancia del modelo de doble hélice que estamos acostumbrados a ver en los libros de texto. Sin embargo, observndo con ojos debidamente experimentados se pueden obtener datos como la existencia de una estructura con dos hélices, medidas y disposiciones de sus elementos constituyentes. Puede consultarse una aplicación on line que realiza esto mismo de una manera muy didáctica en este enlace (Las explicaciones vienen en un inglés standard no muy difíciles de entender).
Para saber más o conocer algo más de cerca a los protagonistas de este descubrimiento, recomiendo consultar la siguiente página, que nos proporciona rostros y documentos de gran valor histórico ( y de donde procede alguna de las imágenes insertadas en este post) : Linus Pauling and the Race for ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario