La Bioquímica, como otras áreas de la Ciencia, impregna nuestras vidas, y nos ofrece una explicación a nivel molecular de experiencias y fenómenos de nuestra vida cotidiana.
Rebuscando en la Web podemos encontrar muy buenos artículos que ilustran la anterior afirmación. A continuación incluyo algunos enlaces de recomendable lectura que espero susciten el interés del lector. Es incluso posible que este interés se troque en verdadero asombro en alguno de los casos. Al menos a mi me ha ocurrido.
Comenzamos por un tema clave que gobierna nuestra apariencia exterior:
-
Queratinas, aminoácidos, puentes de Hidrógeno, puentes disulfuro, calor...
-
Las técnicas de recombinación genética han permitido fabricar insulina de forma más barata y con menor número de contraindicaciones que como se hacía de forma convencional a partir de sueros procedentes de vacas o cerdos. Un gran avance que ha supuesto una notable mejor calidad de vida para muchos enfermos de diabetes.
-
Este artículo podría también haber llevado como título alternativo el extraño caso del paraguas asesino o la muerte de un disidente búlgaro. Un caso digno de una novela de Agatha Christie, Sherlock Holmes o, si nos vamos a referentes más actuales, de un apasionante episodio de CSI Las Vegas, con el Dr. Gil Grissom a la cabeza. El post es una verdadera delicia y no quiero adelantar ningún elemento del argumento, sólo recordar que se trata de un caso real, sucedido en el Londres de 1978 ( y ya, a título anecdótico, comentar que este caso fue, una vez, pregunta de "Selectividad").
- En esta danza las chaperonas también bailan. Un interesante artículo acerca de ciertas proteínas acompañantes que desempeñan diversas e importantes funciones auxiliares. Chaperona es un término similar a carabina ( f. coloq. Mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas cuando salían a la calle de paseo o a sus quehaceres., según DRAE) y sugiere perfectamente la labor de guiado y supervisión de estas proteínas experimentadas en la maduración de jóvenes proteínas. Una simpática analogía entre nuestra vida y costumbres macroscópicas con respecto al mundo microscópico y molecular que nos ilustra también sobre el buen humor de algunos investigadores cuando les toca bautizar algún nuevo fenómeno o alguna nueva sustancia.
Y nada más por ahora, salvo desear que estas lecturas sean de su agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario