sábado, 13 de abril de 2019

Juego de genes


El invierno definitivamente ha llegado a Poniente.
El final se acerca.
El lunes 15 comienza la última temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones) y podremos, supongo, conocer el desenlace de todas las tramas abiertas, aunque quizá a más de uno no nos guste cómo van a desaparecer muchos de los protagonistas que han soportado penalidades sin cuento en las temporadas precedentes y a los que decir que se les ha cogido cariño es quedarse corto.
Aprovechemos para disfrutar de los momentos épicos y dramáticos que van a sacudir los cimientos de todo Westeros.

Mientras tanto, y sin ánimo de spoilear a nadie, he colgado una serie de problemas genéticos en la Plataforma Moodle teniendo como sujetos de experimentación a algunos personajes de esta gran saga. Los problemas están tomados de este artículo La genética en Juego de Tronos, de Carlos Lobato Fernández, inquieto e imaginativo profesor de Biología en el IES Campiña de Arahal (Sevilla). Me he limitado a seleccionar los más asequibles y cambiar un poco la redacción en algunos pasajes. Iré dosificando la subida de estos problemas para no sobrecargar las neuronas de nadie.

Id leyendo los casos e intentad resolver los secretos que el aspirante a Maestre, Samwel Tarly, debe descifrar para ayudar a su amigo Jon Snow (aka Jon Nieve), a Daenerys y sus dragones, y a todos los seres vivos sobre Poniente en su lucha contra los Caminantes Blancos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario