viernes, 25 de diciembre de 2020

Volvaria

Poco antes de irnos de vacaciones de Navidad nos han traído unas setas para identificar, que se han quedado en el laboratorio. Los ejemplares estaban en buen estado, aunque faltaba un elemento que hubiera servido para confirmar la determinación, ya que los pies estaban cortados. Es interesante extraer también la parte más basal de una seta si queremos llegar a identificaciones fiables. En este caso, no obstante, parece que el resto de caracteres que se muestran no lo hacen tan necesario y podemos presuponer con buen grado de fiabilidad lo que podría haber en el extremo cercenado.

Vista general superior (el paquete de pañuelos de papel y
el mando a distancia del proyector nos dan idea del tamaño de estas muestras).


Vista lateral. A una de las muestras se le ha cortado el pie
con objeto de obtener un esporograma. .

Este carpóforo, cuerpo fructífero o, más coloquialmente, seta, presenta sombrerillo, más o menos viscoso, con cutícula separable, de más de 5 cm de diámetro, más bien aplanado,blanquecino con tonalidades crema. El himenio está formado por laminas de color rosado o asalmonado, libres (que no se unen al pie). El pie, de coloración semejante al píleo (la parte superior del sombrerillo), no presenta anillo y no tiene una forma estrictamente cilíndrica sino cónica, más ancho en su porción basal y más estrecho a medida que se acerca al sombrerillo. El pie debería acabar en una volva membranosa más o menos enterrada, aunque este detalle no se ha podido comprobar en estos ejemplares.

Detalle de las láminas, libres, bien separadas de la inserción del pie
en el sombrerillo y de característico color salmón.

Anteriormente este tipo de hongos estaban englobados en el género Volvaria y es así como aún se la conoce de manera común. Más tarde se pasó a Volvariella y últimamente se están encuadrando en un nuevo género, Volvopluteus. Muy posiblemente se trata de lo que antes se conocía como Volvaria speciosa, aunque parece que esa no es más que una forma cromática (de distinto color) de V. gloiocephala, cuya forma típica es gris parduzco, por lo que también se la  puede encontrar como V. gloiocephala var. speciosa en la bibliografía. No se cita esta especie como tóxica y en alguna referencia se da como comestible, aunque con escaso valor gastronómico y también se ha señalado que puede resultar indigesta para personas sensibles a este tipo de hongos por lo que su consumo no resulta recomendable. Además cabe la posibilidad de confundirla con alguna de las "Amanitas sin anillo", ( las de la sección Amanitopsis, Amanitas vaginata o similares) en particular si se recolectan en fase de "huevo"; en fase madura, en cambio, las láminas sonrosadas descartarían a este peligroso género.

Hemos obtenido algunas imágenes al Microscopio Óptico de cortes a nivel de las láminas del himenio. Se pueden apreciar algunos basidios, con esterigmas más bien cortitos, y abundantes esporas, de buen tamaño, elipsoidales, color marrón claro. Las fotos se han obtenido con el objetivo de 40x (400 aumentos). 


Tejido hifal con algunos basidios y esporas, con realzado de color en
basidios (amarillo) y esterigmas (rojo claro)
.

Esporas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

Esteve Raventós, F. et al.(2007): Setas de la península Ibérica e Islas Baleares. Ed. Jaguar.


Referencias en la web
:

Volvopluteus gloiocephalus en Microscopía de Hongos (Vol. V) de García Bona
Volvaria, en El medi natural del Bages.
Volvariella en amanitacaerarea.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario