Asphodelus fistulosus (Gamoncito) |
El gamoncito (Asphodelus fistulosus) es una plantita que crece cerquita del IES (justo cruzando la calle). Presenta una floración llamativa, a pesar del pequeño porte que tiene esta especie (hay fotos aquí, por ejemplo). El nombre común le viene como referencia a sus parientes de mayor tamaño, los gamones (Asphodelus albus y A. aestivus, especialmente), frecuentes en nuestras sierras cercanas.
A nivel microscópico hay algunos aspectos de cierto interés.Si tenemos la suerte de poder despegar la capa epidérmica de la hoja podemos apreciar forma más o menos rectangular de sus células (más largas que anchas), apretadas entre sí sin dejar resquicio alguno y la presencia de estomas repartidos de forma monótonamente regular en toda esa capa.
Epidermis. Estomas bien notorios y regularmente distribuidos.(400 aumentos) |
En corte transversal vemos que la superficie de estas células no es estrictamente lisa sino que presenta una serie de rugosidades. Por debajo es posible observar el parénquima clorofílico, con células alargadas, pero de bordes redondeados, nada angulosas, llenas de cloroplastos, en especial hacia su periferia.
Muchas de ellas se suelen desprender del tejido al realizar el corte y es posible contemplarlas solas o en pequeños grupitos.
Célula parenquimática aislada. Se aprecia su forma y la abundancia de cloroplastos hacia su periferia. |
Otro elemento curioso en esta especie es la presencia de unas estructuras casi transparentes con forma de aguja. Se pueden contemplar, poniendo atención, en las dos fotos anteriores, pero mejor será verlas aisladas (suelen aparecer en gran número al realizar el corte del tejido).
Rafidios aciculares |
Se trata de formaciones minerales de sales de calcio (oxalato de calcio) que reciben el nombre de rafidios. Su función parece ser protectora ante el ataque de hervíboros, aunque no se descarta también que podría tener cierta función de sostenimiento.
Rafidios (EcuRed)
Gamoncito (Botanica MR)
Jáuregui-Zúñiga,D. y A. Moreno Cárcamo (2004): La biomineralización del oxalato de calcio en plantas: retos y potencial. REB 23 (1): 18-23, 2004
GRANDE
ResponderEliminar