Los proteosomas (o proteasomas) son partículas de naturaleza proteica cuyo descubrimiento es relativamente reciente (década de los 80, siglo pasado).
" Los proteosomas representan un importante mecanismo por el cual las células controlan la concentración de determinadas proteínas mediante la degradación de las mismas" (wikipedia).
Las proteínas a degradar deben marcarse antes por otra proteína denominada ubiquitina (o ubicuitina), que es reconocida por el proteosoma y es entonces cuando ejerce su acción degradando la proteína marcada en pequeños péptidos.
En Biomodel puede encontrase información sobre estas partículas y buenas modelizaciones y animaciones, francamente recomendables.
También se pueden encontrar algunos vídeos explicativos en Youtube, como este mismo:
Las partículas vault o bóvedas son también unos orgánulos citoplasmáticos de naturaleza ribonucleoproteica descubiertas relativamente hace poco (son descritas por vez primera en 1986, en los laboratorios de la UCLA, California). Tal es así que aún no se sabe muy bien cuál es su papel en la célula.
Las vault son unidades complejas formadas por varias proteínas que conforman una doble cúpula en cuyo interior se alojan varias particulas de ARN (denominadas ARNv). Puesto que la forma recuerda en algo a algunos motivos arquitectónicos se les ha quedado este nombre de vault, por su supuesta semejanza con bóvedas o cúpulas.
Sorprende que con un tamaño alrededor de tres veces mayor que el de los ribosomas ( las medidas difieren un poco según la técnica de análisis empleada pero andan por este orden de magnitud) hayan pasado desapercibidas a los ojos y microscopios de los investigadores hasta hace, relativamente, poco tiempo.
Si alguien tiene interés, aquí va el enlace a uno de los artículos de los descubridores de estas misteriosas partículas. Adjunto una imagen extraída de este artículo que nos muestra el aspecto de estas enigmáticas estructuras al MET (la barra de escala de la imagen representa 100 nm):
No hay comentarios:
Publicar un comentario