Continuamos en este segundo artículo echándole un vistazo a las mariposillas blancas pero no tanto, mariposas con mezcla apreciable de blanco y negro, con mayor presencia de uno u otro según el caso.
Empezamos con una de las más sencillas. Si nos encontramos con una mariposa más bien grande, con un dibujo en las alas que recuerda al de una cebra (franjas negras de "arriba a abajo" sobre fondo blanco con algunas gotas de amarillo) lo tenemos fácil: Iphiclides feisthamelii, Chupaleches. Otros caracteres identificativos son la presencia de un par de colas de golondrina, mediaslunas y vistosos ocelos azulados anillados de rojo y amarillo, en la zona trasera del ala posterior. Se trata de una especie fácilmente reconocible e inolvidable una vez que se la ha visto por primera vez.
Iphiclides feisthamelli, una cebra con ojos azules. |
Si no tenemos una mariposa grande acebrada pero hay bastante blanco y negro en alas, nos caben dos alternativas.
Mariposas blancas con venación oscura (Aporia crataegi)
Aporia crataegi con sus venas delineadas en negro. La foto corresponde a una hembra, que aporta líneas anaranjado-sepia y fondo amarillento. . |
Reverso alar del macho de la Mariposa del majuelo. Se aprecia bien el dibujo de las venas en negro-tinta-china sobre papel blanco. |
Anverso alar de Aporia crataegi, ciertamente una de las mariposas más elegantes. |
Mariposas con venación y manchas oscuras repartidas por el ala (género Melanargia).
La segunda opción puede resultar algo más complicada ya que llegamos a un grupo de especies que son fáciles de reconocer como grupo pero algo más complicado diferenciarlas a nivel de especie. Son las "Medioluto", género Melanargia, que deben su nombre ( muy apropiado) a que presentan zonas blancas y negras en las alas, así que parecen que van vestidas de luto pero sólo a la mitad. En el anverso alar la venación está pintada de negro, como en la del majuelo, pero, además, hay zonas del ala manchadas de negro, formando dibujos característicos. El reverso del ala mantiene el mismo patrón que el anverso, aunque se puede sustituir el negro por gris, rojo o color herrumbre. En el reverso es también donde podemos apreciar una hilera de ocelos llamativos cercanos al borde posterior del ala.
Melanargia lachesis. Se ha resaltado en rojo la celda y en azul los ocelos del ala trasera. |
En las otras dos especies que nos quedan la celda está dividida por una franja negra que la parte en dos y el dibujo del ala posterior (visto por debajo, en su reverso) no está interrumpido y reducido a una línea (es un dibujo que, de alguna manera, a mi me recuerda una bota o, con más imaginación, la silueta de la península itálica). Hay que afinar un poco para diferenciar estas dos medioluto:
Melanargia ines (Medioluto inés) tiene la celda del ala delantera dividida en dos partes como a la mitad. Además, si nos fijamos, el dibujo oscuro que surge de las inmediaciones de la celda lo hace hacia arriba, no hacia un lado. La venación en el reverso puede ser más o menos grisácea, teñida de rojo/anaranjado. Presenta una hilera de ocelos llamativos con un hueco en medio.
Melanargia ines, anverso. Atención a la celda y al dibujo negro sobre ella. |
Melanagia ines, anverso con realce de color en celda (azul) y dibujo superior (naranja). |
Reverso de M. ines: línea de ocelos llamativa (falta uno en medio), venación negra y dibujo central no interrumpido (se puede pensar en una bota, por ejemplo). |
Melanargia occitanica (Medioluto herrumbrosa) tiene la celda también dividida pero más cerca de su extremo superior, de manera que la parte inferior blanca es de mayor tamaño que la superior. Además desde la franja divisoria surge un dibujo negro que va hacia un lado y hacia arriba (en M. ines sólo hacia arriba). El reverso está surcado por venas de coloración herrumbrosa característica, además de unos ocelos ciertamente interesantes.
La misma foto de antes con caracteres resaltados: celda partida (azul),venación herrumbrosa (rojo) y ocelos llamativos (verde). |
Detalle de la celda en Melanargia occitanica. La celda está partida (rojo), como en M. ines, pero la línea que la divide lo hace más cerca del extremo que de la mitad y la parte superior resulta más estrecha que la inferior, ya que parte de esa anchura se la lleva el dibujo (naranja) en negro, que en esta especie se expande hacia el lado y hacia arriba. El dibujo tiene, como en M. ines, una zona blanca en la zona superior.
Comparativa de dos medioluto con las alas plegadas. Las dos tienen bonitos ocelos y dibujo central no interrumpido... |
... pero en la de la foto superior la venación es negra y en la de la inferior es anaranjada, color óxido ¿Quién es quién?... |
Como dato adicional, el periodo de vuelo de las tres Melanargia podría servirnos en algunos casos para dilucidar con qué especie nos encontramos, aunque con cautela:
Melanargia ines es la primera en aparecer (de abril a julio),
M. occitanica es intermedia (de mayo a julio) y
M. lachesis es la última (de junio a agosto )
(datos extraídos de la Guía de mariposas del P.N./N. de la Sierra de las Nieves, VV.AA. 2023).
Así que si nos encontramos una Medioluto a principios de primavera seguramente estaríamos ante una ines y si la Medioluto la vemos bien entrado agosto, veríamos a una lachensis. El problema estaría en los meses centrales, en los que se solapan los vuelos de las tres especies.
Otras mariposas que pueden llevarnos a confusión dentro del grupo de las Blancas y Medioenlutadas:
-->Las hembras de Pontia daplidice (Blanquiverdosa) pueden llevar el dibujo de Mickey Mouse en el borde del ala posterior. En vuelo vamos a ver una mariposa con blanco y negro parecida a una Medioluto. Una vez posada el reverso del ala posterior con el ratón Mickey dibujado en verde nos sacaría de dudas.
Hembra de Pontia daplidice con manchas negras en alas delanteras y traseras. Volando puede dar la impresión de ser una medioluto. |
P. daplidice con alas plegadas. Reverso con verde predominante y dibujo de ratón Mickey (en azul) |
-->Las hembras de las Cleopatra y, sobre todo, de las Limoneras (género Gonepterix) son amarillo pálido o blanquecinas. Son mariposas de tamaño mediano tirando a grande que pliegan sus alas en cuanto se posan. Si las vemos posadas el contorno curvilíneo del borde posterior de su alas es muy característico y no recuerda para nada a las Pieris o cualquier otra del grupo de mariposillas Blanquitas o Blanquiverdosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario