lunes, 18 de enero de 2016

Vinca

Vinca major. Vinca, Vicapervinca, Hierba doncella...

La Vinca o hierba doncella (Vinca major, Fam. Apocynaceae) es una especie autóctona de la región mediterránea que podemos encontrar de modo natural en nuestros bosques aunque nos será más fácil verla como especie tapizante en cualquier jardín ya que se ha venido empleando desde tiempo inmemorial en jardinería.

Algunas variedades ornamentales presentan hojas verdiblancas, variegadas, como el ejemplar de la foto que abre este post, Vinca major var. variegata. Esto, unido al evidente atractivo de sus flores azules, su rusticidad y su carácter tapizante las convierte en una interesante elección para jardines que precisen poco cuidado. Eso sí, le gusta estar sombreada bajo los árboles.

Vinca major var. variegata
Esta especie es, además, rica en determinados alcaloides que se han utilizado en investigación básica celular y algunos se emplean en Medicina. El más conocido de estos alcaloides es la vinblastina, una droga antimitótica, que entorpece la despolimerización del huso acromático y por ello no resulta raro que se emplee en algunos tratamientos de Quimioterapia contra el cáncer.

Interacción entre vinblastina (en amarillo) y tubulinas.
  Fuente: Takuma-sa, vía Wikimedia. Imagen creada a partir del archivo  PDB = 1Z2B

La vinblastina, no obstante, se extrae de una especie similar en la que está más concentrada esta sustancia. Se trata de una pariente malgache (Catharanthus roseus),  que también empleamos en jardinería en nuestra región.

«Catharanthus roseus kz1».Kenraiz, disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario