miércoles, 21 de octubre de 2015

Modelos de ADN en origami

Origami ADN, es una interesante página web  donde pueden encontrarse plantillas de modelos de la doble hélice ADN en color y en blanco y negro (este último con características de "modelo mudo", por lo que puede resultar más interesante y más barato) y hojas con las instrucciones de construcción correspondientes.

La página incluye un vídeo explicativo en donde se indican los pasos para llevar a buen término la construcción de los modelos, además de enlaces para descargar las plantillas.




La construcción de otro modelo similar al anterior puede seguirse en este otro vídeo:

 

Otra variación sobre el mismo tema, esta vez en portugués puede consultarse en Pensarte e... Sandra Gobbert


Hay otras páginas de donde se pueden descargar más modelos de la doble hélice de ADN utilizando el papel como materia prima, como la que traigo a continuación:
PDB (Protein Data Base), sección Educational Resources/Paper Models.

En la página hay disponible plantilla con las instrucciones para construir dos modelos distintos (  en español, todo un detalle, y, lógicamente, en inglés), uno más sencillito y otro más detallado.
Sin abandonar esta página, también podemos encontrar  un buen texto explicativo sobre la estructura en doble hélice del ADN (en versión española y versión inglesa).

Y, como en las citas anteriores, cuenta con un buen vídeo demostrativo alojado en Youtube:





Por último, como postre, he encontrado esta propuesta que a más de uno/a le encantará:

Cómo construir un modelo del ADN usando materiales comunes

Actualización 24.10.15:
Para el caso de las proteínas he encontrado unas plantillas que permiten construir las estructuras secundarias en Alfa-hélice y Beta-hoja plegada. En Simbiontes (una página francamente recomendable), justamente en este enlace.

2 comentarios:

  1. Todos los vídeos de esta entrada tienen la opción de activar subtítulos, aunque sólo en inglés.

    ResponderEliminar