martes, 7 de noviembre de 2017

La importancia del Carbono y la Química en BB




Temporada 2, episodio 6. Recorte del capítulo con fines didácticos.

El recorte está subtitulado en español, aunque quizá hubiera sido necesario un asesor para ciertos términos químicos. En todo caso, el profesor Walter White (que aún no había cogido las maneras de Heisenberg) tiene una exquisita pronunciación y al cabo de un par de visionados (para los más lentos en entender inglés, entre los que me encuentro) se le entiende bastante bien.
Sobre H. Tracy Hall, al que se menciona en el vídeo como el primer investigador que consiguió la fabricación de diamantes sintéticos, allá por la década de los '50, se puede consultar esta entrada de la wikipedia.

Respecto a Breaking Bad, he encontrado una web, Triple Enlace, que analiza el cómo se manejan determinados conceptos sobre Química (y Bioquímica) en la serie.
Enlazo con esta serie de interesantes artículos:

La química de Breaking Bad – 0: Introducción (por Denís Paredes)
La química de Breaking Bad – 1: ¿Puede el ácido fluorhídrico disolver un cadáver?
La química de Breaking Bad – 2: El verdadero poder explosivo del fulminato de mercurio
La química de Breaking Bad – 3: Pila de mercurio
La química de Breaking Bad – 4: Fuegos de colores
La química de Breaking Bad – 5: Cocinando cristal
La química de Breaking Bad – 6: Composición del cuerpo humano (por L. E. Castillero)
La química de Breaking Bad – 7: Ricina


He remarcado los dos últimos porque me parecen más interesantes desde un punto de vista biológico.

En el caso de la composición del cuerpo humano (que guarda bastante relación con el tema de los Biolementos que vimos al inicio de curso), los autores del artículo señalan la excesiva licencia que se tomaron los guionistas al construir un diálogo para conseguir un determinado efecto dramático saltándose una serie de importantes decimales y biolementos por el camino.

En el caso de la ricina, los autores remarcan la peligrosidad de esta sustancia, un poderoso veneno, sin duda, pero también señalan que la advertencia que Walter hace a Jesse resulta como mínimo, un poco exagerada: las semillas de ricino se pueden tocar y no te vas a morir si lo haces. Cosa distinta, aclaro, es si te da por ingerir un puñado de ellas, masticarlas y tragártelas. Ahí sí que tendríamos un serio problema.

(Por si falla el vídeo incrustrado, este es el enlace al vídeo en youtube )

No hay comentarios:

Publicar un comentario