domingo, 10 de abril de 2022

Morchella

Morchella es un género de hongo perteneciente al grupo de los ascomicetos. Se dan como comestibles y, de hecho, parece que bastante apreciados. responde a los nombres  comunes de colmenillas o de cagarrias. En ambos caso, los nombres comunes son bastante descriptivos del aspecto de estos hongos.

No resulta sencillo dar una determinación taxonómica precisa que no venga de un experto en este grupo. Podríamos asignar esta muestra al grupo que se engloba bajo Morchella conica, pero sin demasiada convicción.

Ejemplar en el campo, cercano a un arroyo.

El mismo ejemplar en el laboratorio, seccionado longitudinalmente.
La parte superior presenta un aspecto reticulado muy característico. En ella se encuentra el himenio, la capa fértil productora de esporas. 
Una muestra del himenio fue preparada para observación al microscopio, primero al natural y después teñida ligeramente con lugol (40x, 400 aumentos).



Son apreciables las ascas, unas bolsitas alargadas, que contienen las ascosporas, elípticas y en número de ocho por asca.


Las colmenillas tienen buena fama gastronómica entre los aficionados. Sin embargo, también es cierto que pueden ser responsables de intoxicaciones englobadas bajo el término de síndrome cerebeloso, afectando al sentido del equilibrio y provocando náuseas, mareos, vértigos...
Se recomiendo cocinar muy bien estos hongos o, también, dejarlos secar (deshidratar) un tiempo, ya que de esta manera parece que pierden ese efecto tóxico.


Actualización 14 de Abril 2022:

Imagen general, tomada "al natural", donde se observan ascas y ascosporas e hifas estériles (parafisos) que, en ocasiones tienen aspecto de maza (10x)

Detalle (objetivo 40x) de hifas mazudas, ascas y ascosporas.

En esta otra imagen se observan ascas ya vacías. Con un poco de agudeza visual, puede apreciarse el poro apical por donde han salido las ascosporas y una pequeña tapadera (se trataría de ascas "operculadas").

Las siguientes imágenes son de la misma muestra a la que se le ha practicado una tinción de safranina para mejorar el contraste entre los distintos elementos (todas las fotos con objetivo de 40x).




Imágenes tomadas con Canon EOS 1300D montada en micro triocular OPTIKA, 


Webgrafía:
Morchella elata (Guía de setas y hongos de Navarra) (García Bona) y 
Morchella elata (Microscopía de hongos. Vol. III) (García Bona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario